4 factores para que florezca el talento

por | 0 Comentarios

¿Qué pasaría si tuvieras el talento necesario prácticamente para casi todo lo que se te pudiera ocurrir?

 

O lo que es lo mismo…. que no se naciera con un solo talento, y este en realidad se construyera a la carta, sobre cualquier cosa que pudieras imaginarte?

Pues no estoy escribiendo en balde porque las últimas investigaciones demuestran que el talento se construye teniendo en cuenta una serie de factores fundamentales, así que  vamos a ello :).

Y además, no tiene porqué ser desde temprana edad (los niños prodigio no suelen niños «genios», sino niños que hacen cosas que los de su edad no hacen. Véase Mozart, que fue niño prodigio pero no fue genio hasta los 24 años, donde realmente innovó.

Y aquí entra la epigenética, o ciencia de como el ambiente modifica la actuación de los genes, O lo que es lo mismo (y es un cambio de visión brutal): no estamos condicionados genéticamente, sino que el entorno puede modificar ese condicionamiento y cambiar el rumbo de nuestras vidas y de lo que podemos hacer. Esto, si fuera verdad (y parece que por ahí van los tiros), otorgaría al ser humano la capacidad de llegar donde quiera, pese a sus condiciones iniciales de nacimiento (excepción hecha si se llega al mundo con una tara física que impide ciertas cosas).

O sea, que no tendríamos excusas para ponernos sueños y metas altos, relacionados con nuestra pasión (que finalmente es lo que alimenta el que surja el talento, ya que tenemos prácticamente para elegir). los científicos lo llaman aprovechar el «potencial desactualizado».

Es muy interesante hacer ciertas incursiones en este tema por ejemplo a través de las investigaciones de Anders Ericsson, de la universidad Estatal de Florida, aunque para mi la principal fuente y más asequible es el libro «El Genio que todos Llevamos dentro», de David Schenk, fácil de leer pero cuyos mensajes finales son impresionantes, un canto absoluto al potencial ilimitado del ser humano, basado todo en la ciencia, y no en teorías peregrinas.

Para que florezca el talento y la genialidad, tienen que darse varios factores:

  1. Que se quiera a rabiar eso que se quiere alcanzar (y para ello es indispensable la pasión)
  2. Una impresionante inversión de tiempo y recursos (sin distracciones, con el foco puesto en ello continuamente, con más de 10.000 horas de ensayo prácticamente continuadas)
  3. Un entrenamiento sistemático y progresivo (no vale practicar siempre igual, hay que mejorar e innovar la práctica misma)
  4. Y el apoyo cercano (familia, o amigos, o padrino, o mentor, o institución)

Es famosa la anécdota de Paco de Lucía, el gran guitarrista, cuando un fan le dijo que daría lo que fuese por tocar como él, ante lo cual, el genio le contestó:

«Es fácil, solo tiene que ensayar 10 horas diarias durante los próximos 20 años, y le aseguro que lo hará mejor que yo»

Pero eso no se logra sin la pasión.

Así que una vez sabemos eso, tenemos una extraordinaria responsabilidad:el aplicar esto a nuestras vidas e inspirar las vidas de otros, porque recordemos: hemos venido al mundo a vivir nuestra pasión y a ponerla al servicio de otros, que al fin y a la postre es lo que se llama «Misión».

Y alguien que se dedica en cuerpo y alma a la misión se garantiza un estado de plenitud continuo y de por vida.

Y tu ¿Crees que compensa?

Felices días talentosas!

✴️ Y si de esta lectura surge alguna duda, cuenta conmigo! 

⬇️

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

-UNETE SIN COSTE-

 SESIÓN DE EXPLORACIÓN

 

Hablamos pronto, ¡deseo que tengas un día genial lleno de paz interior!

Te abrazo con gratitud,

Anna BeuSam

 

Agradecida por tus comentarios…

¡Te abrazo y…
✨Ojalá seas tú todos los días de tu vida!

Ana BeuSam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.