Nos contaron que sacar buenas notas y aprender muchas cosas sería lo que más lejos nos llevaría en la vida.
Nos estaban mintiendo.
Se dejaron fuera de la ecuación un componente que, aunque siempre menospreciado, es lo que nos define como seres humanos y lo que nos permite rozar la felicidad en nuestras vidas: las emociones.
- “Sé muy bueno en tu profesión y llegarás muy lejos”. ¡Ja! Eso ya no es cierto. En el mejor de los casos, tu inteligencia y destreza solo serán un 20% de tu éxito.
- ¿Y el otro 80%? Veamos. Aquí hay una parte de suerte. Otra sobre la que no tenemos control (la economía familiar o la educación que nos dieron). Pero, sobre todo, gran parte de ese 80% es de tu inteligencia emocional.
“Los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional’’ – Daniel Goleman
- Y no te hablo solo de éxito profesional. Eso está muy bien, pero también tienes vida fuera. Si no… Fíjate en la historia.
- Recordamos a Newton como el mayor genio de la física. Los que convivieron con él, en cambio, le tenían por un tipo amargado y ciertamente estúpido para relacionarse. ¿Tuvo éxito? Profesionalmente sí. ¿Fue feliz? Difícil.
- O fíjate en Van Gogh. Él ni siquiera pudo disfrutar su éxito profesional en vida. Pero, del personal, tampoco; pasó la mayor parte de su tiempo solo y sin saber entablar relaciones estables.
“La inteligencia se manifiesta no solo en la capacidad de pensar, sino en la capacidad de vivir y sentir” – Albert Einstein
- Al final, las emociones lo son todo. Son la ventana con la que miramos a la felicidad, el susurro que nos ayuda a decidir mejor según qué valoramos, la bofetada que nos activa cuando no vivimos la vida que nos gustaría.
Eres la única persona con la que estás condenada a vivir el resto de tu vida. Mejor será que la entiendas, la cuides y os llevéis bien.
Mejor será saber qué quieren decirte tus emociones, y saber también decirles cuándo hablar y cuándo callar.
Porque eso, más que cualquier cosa, sí definirá tu éxito.
Educación emocional
Lectura de la semana:
«Inteligencia emocional», por Daniel Goleman
Semillas express
3 Lecciones que podrían cambiar tu vida:
- Japón está en todos los tops de índices de depresión y grandes enfermedades. ¿Será por sus niveles pésimos de inteligencia emocional, donde les enseñan a no mostrar sus emociones en sociedad?
Pista experiencial: aprende a convivir con tus emociones para que esto no te suceda - “puedes hacer más amigos en dos meses interesándote por los demás que en dos años tratando de que se interesen por ti” – Dale Carnegie
Pista experiencial: descubre cómo tener más y mejores relaciones para vivir una vida plena - En un curioso estudio, Martin Selligman descubrió que los vendedores optimistas vendían hasta un 39% más que los pesimistas cada mes. Pista experiencial: ¿Cómo aprovechar tu inteligencia emocional para ascender profesionalmente?
🌟 AMARTE MEJOR PARA RELACIONARTE MEJOR 🌟
He preparado un formulario para conocer cuáles son los retos que tienes con tu estilo de vida y ver si puedo ayudarte a superarlos con mi enfoque particular 😉
¡Descubre con un clic aqui el poder de la educación emocional!


0 comentarios