Desde el amor podemos asegurar que la asertividad es la habilidad social que nos permite expresar nuestros sentimientos, nuestras opiniones y defender nuestros derechos respetando los ajenos.
Las personas tenemos intereses y distintas formas de ver el mundo, por lo cual el conflicto está a la orden del día, en tales circunstancias, la asertividad se muestra como la habilidad clave para gestionar y prevenir conflictos desde el amor. Sin convertirnos en evitativos y crear bombas.
En una situación de conflicto existen tres tipos de reacciones.
- Algunos optan por una comunicación pasiva, dejándose llevar por los demás, evitando el conflicto. 2.- Otros se tornan agresivos mostrando posturas egoístas y autoritarias ganándose el rechazo de los demás.
- Por último están las personas asertivas que están seguras de quienes son y de su valor, que respetan la opinión de los demás pero no se dejan arrastrar por los demás, que expresan sus gustos e intereses de forma espontánea, que no temen decir que no cuando es necesario, que reclaman sus derechos, entienden que tienen derecho a cometer errores, a aceptar cumplidos, a discrepar abiertamente, a ser diferentes y tratan a los demás con educación y respeto.
La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida.
La asertividad es una destreza adquirida o aprendida, no un rasgo de la personalidad, por tanto, el entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, y nos hace sentir más satisfechos porque mediante esta forma de comunicación efectiva nos hace capaces de expresar nuestras opiniones y sentimientos.
Es importante saber lo que queremos y en qué cosas no podemos ceder y en cuales podríamos negociar, ya que de esta manera es más difícil que otros nos manipulen o presionen.
La autoestima fuerte y sana fomenta la asertividad y a su vez, en cada ocasión en que se práctica la asertividad se aumenta más la autoestima.
Los 8 pasos que facilitan la asertividad son:
- Identifica tu estilo básico. ¿Eres agresivo, pasivo o asertivo?
- Valórate. Identifica tus valores y cualidades. No pidas disculpas siempre, hazlo sólo cuando sea necesario.
- Identifica las situaciones en las que quieres ser más asertivo.
- Describe las situaciones problemáticas. Analiza las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena.
- Identifica los pensamientos negativos y el objetivo que quieres conseguir.
- Escribe un guión para el cambio de conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir.
- Enuncia tus argumentos con corrección y firmeza. A este respecto a la hora de expresarte, mantén erguido tu cuerpo, fijando la vista en el otro. Habla de forma clara, audible y firme, dando énfasis a las palabras
- Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos.
- Aprende a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas de forma consciente o inconsciente a veces utilizan estratagemas para manipular, haciéndote sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose.
PRACTICAR LA ASERTIVIDAD, es elegir desde el amor propio.Te propongo no confundir el ser pasivo ante un conflicto, con amor.Elegir con asertividad me ofrece amor propio, libertad y no me somete a otros.
¡Te mando un cálido abrazo lleno de energía y entusiasmo!
Anna Beusam

0 comentarios