¿Cuántos no tenemos la creencia de que llorar es igual a debilidad? ¿Y si nos planteamos que es nuestro derecho a SER vulnerables? Inclusive cuando algo nos lastima, muchos optamos por escondernos para sacar esas lágrimas que nos ahogan, sólo porque no deseamos que los demás nos condenen como alguien falto de carácter.
Llorar es un acto natural, permite mostrar a los demás que eres un ser capaz de SER vulnerable y un ser lleno de sentimientos. Además, cuando lloras frente a alguien estás mostrando no sólo el amor que le tienes sino también la confianza que has depositado en esa persona. Lo triste es cuando se llora frente a alguien que aparte de provocar tu llanto, en realidad no merece ni una sola lágrima derramada.
Quizá no sabes que llorar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, ¿por qué? la razón es que el llanto permite que tu cuerpo se desintoxique de todo el estrés que acumulas por diversas situaciones, además, increíblemente previene de enfermedades inducidas por el mismo motivo. ¿Fantástico, no?
El Dr. William H. Frey, neurocientífico e investigador de lágrimas, nos comparte este hermoso texto, opina por ti mismo cuanto tiene de cierto:
“El llanto es no sólo una respuesta humana a la tristeza y la frustración, sino que también es una respuesta sana.El llanto es una forma natural de reducir el estrés emocional que no se controla y tiene efectos negativos en el cuerpo, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de trastornos relacionados con el estrés”.
El llanto resulta ser una de las mejores formas para desahogarse y hacer frente a las situaciones más difíciles que nos pone la vida, no significa debilidad y a continuación te ofrezco 4 razones por las que llorar significa que eres mentalmente poderoso:
1.) Enfrenta el estrés emocional.
Llorar significa permitirte sentir más allá de lo que los demás ven a simple vista. Además, cuando lloras también reflexionas el momento o situación que estas atravesando y te permites buscar soluciones, entender situaciones, sacar tu coraje y pensar en lo que es mejor y más conveniente para ti. Es una manera de liberarte de todo lo que lastima y aunque no lo creas es una manera de conocerte mejor interiormente. En resumidas palabras, es una terapia personal que te ayuda a entender todo aquello que está mal y te da la oportunidad de replantear la situación para la mejor solución.
2.) Ayuda a otros a sentirse cómodos siendo vulnerables contigo.
Cuando lloramos frente a alguien estamos demostrando lo importante y valiosa que es esa persona para nosotros, pues creo que no lo haríamos de alguien que sabemos perfectamente nos juzgará o criticará. Además ser vulnerable nunca será malo, al contrario, te muestra como alguien sensible capaz de mostrar sus emociones. Llorar frente a alguien te mostrará si esa persona siente empatía por ti, pues cuando alguien te quiere y aprecia de verdad, logra sentir lo mismo que tú y se dispone a ayudarte con aquello que te hace sentir mal. Recuerda que todos necesitamos llorar de vez en cuando, no tengas miedo a mostrarte vulnerable con tus seres queridos, quien te quiere de verdad jamás te hará sentir mal por ello.
3.) Libera la emoción necesaria.
Llorar sinónimo de soltar, pues al liberar lágrimas también estas deshaciéndote de sentimientos que no te hacen ningún bien y que de seguir cargando con ellos te será imposible poder avanzar. Todo lo negativo que tengas en tu mente e interior serán liberados junto con tus lágrimas y créeme, sentirás un gran alivio. Como ya lo hemos mencionado, es una terapia personal de ti para ti. Recurrir a ella de vez en cuando te permitirá ser feliz, ¡inténtalo!
4.) Excelente para tu salud mental y física.
¿Por qué? simple y sencillamente porque las lágrimas liberan ciertas hormonas que permiten que tu cuerpo se sienta realmente bien, ya que reduce los niveles de manganeso, que son los responsables del estrés y la ansiedad si se acumula demasiado. Así que permítete el ser vulnerable, pues no sólo estás limpiando tu alma y estás superando aquello que te lastima, sino también estas ayudando a tu cuerpo a desintoxicarse.
La artista estadounidense Rose-Lynn Fisher recuerda que hace cinco años vivió varias situaciones intensas ante las que lloró por diferentes motivos. En uno de esos momentos de fragilidad tuvo el impulso de capturar, secar y contemplar la sal cristalizada resultante de las lágrimas a través de la lente de un microscopio.
La visión despertó en ella la curiosidad por saber si al llorar de tristeza produciría el mismo tipo de fluido que al llorar de alegría. Así nació Topography of Tears (Topografía de las lágrimas) un proyecto fotográfico para el que ha documentado más de cien muestras en cinco años.
«Las lágrimas son el medio de nuestro lenguaje más primario en momentos tan implacables como la muerte, tan básicos como el hambre y tan complejos como un rito de transición. Es como si cada una portara un microcosmos de la experiencia colectiva del ser humano», dice la artista.
Con muestras propias y de otras personas, creó un grupo de lágrimas vertidas por pena, frustración, rechazo, risa, bostezos… Incluso tuvo la oportunidad de recoger las de un bebé nada más nacer. Similares a «una vista aérea» en un paraje natural —los patrones de erosión «grabados en la tierra durante millones años» son similares a los dibujos cristalinos de la sal «que se produjeron en menos de un minuto»— las fotografías demuestran que el resultado es diferente en todos los casos.
Las lágrimas de un ojo irritado por la cebolla presentan ramificaciones. El ojo irritado por cortar una cebolla produce lágrimas que vistas en el microscopio presentan ramificaciones, las derramadas por una profunda pena muestran un inconexo paisaje de superficies vacías, las de risa crean un dibujo caótico y variado.
Fisher pudo comprobar cómo cada tipo se cristalizaba de una manera diferente al contener diferentes enzimas, anticuerpos y sustancias oleosas; con lo que el resultado corresponde en mayor o menor medida a las tres clases de lágrimas que existen.
Se clasifican en tres tipos:
Basales: son las que ayudan la mantener la cornea con una capa lacrimal muy fina de 10 micras de espesor.Son lubricantes y protectoras
Reflejas: surgen ante un estímulo nervioso (frío, sueño…) o por la presencia de un cuerpo extraño intentado limpiar el ojo.
Emocionales: se producen en el área límbica cerebral y surgen para expresar emociones. Contienen una hormona neurotransmisora que actúa como un analgésico natural cuando el cuerpo experimenta estrés.
Por cierto ¿Sabías que… las LÁGRIMAS tienen sabor salado porque contiene un 1%25 de cloruro sódico?
El resto de la composición es un 98% de agua y un 1% de proteínas y glicoproteinas.
Los expertos en dacriología (rama médica que estudia el llanto) señalan que existen muchos mitos en torno al llanto, y que por ejemplo los recién nacidos en el momento de nacer no derraman ni una sola lágrima, sólo chillan y patalean pero son incapaces de llorar.
Y lo de las lágrimas de cocodrilo lo dejamos sólo para la literatura fantástica, ya que ningún animal llora y éste lo único que hace es lubricar para ingerir mejor el alimento.
Así que ya lo sabes, llorar no es sinónimo de debilidad, permítete expresar con libertad tus sentimientos y emociones, permítete mostrar vulnerabilidad, habrá quienes lo entiendan y te hagan sentir su apoyo, otros simplemente se limitarán a juzgar y criticar, entonces es tu turno decidir quién vale la alegría de tener cerca y a quien definitivamente debes alejar.
Si te parece útil esta información, no olvides ayudarnos a compartir con tus amigos y familiares. ?
Con amor y gratitud,
Anna Beusam
0 comentarios