Sentirse culpable.

por | 1 Comentario

 

«Aquella persona que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo» Séneca.

 

En esta sociedad tan “culpabilizadora” en la que hemos crecido, seguro que habrás oído muchas veces, “si no obedeces, eres un niño malo”, intentando que la culpa por sentirte mala persona evite tu mal comportamiento.

Este hecho hace que hoy, ya siendo adulto, sigas culpándote por cualquier cosa, basándote en un sistema de creencias que es hora de revisar. Muchas personas manejan la culpa (de otros) en su propio beneficio. Aquellas personas que tienen tendencia a sentirse culpables, harán todo lo que puedan para no sentirse culpables, ya que cuando se sienten culpables, se sienten muy mal.

Y tal y como dice Séneca en la cita de hoy: Aquel que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo, o dicho de otra forma, se hace daño o se autolesiona sin necesidad.

Si tú vieras a una persona que coge un martillo y empieza a darse golpes de martillo contra su mano mientras grita de dolor, ¿qué pensarías? Pues piensa que cuando te estás sintiendo culpable, estás haciendo algo parecido pero contra tu alma. Estás dando martillazo tras martillazo a tu alma, que sufre y sufre, martillazo tras martillazo, sentimiento de culpabilidad tras sentimiento de culpabilidad.

La culpa es un sentimiento inútil, que no nos aporta nada, solo resta. Lo que necesitamos es responsabilizarnos por nuestros actos y si cometimos un error que pueda ser subsanado, arreglarlo, pero no martirizarnos con el sentimiento de culpa. Pero darle vueltas y vueltas, sentirnos mal y peor por eso que ha ocurrido o por eso que hemos hecho o que hemos dejado de hacer, no nos aporta más que un profundo malestar.

Distinguir las verdaderas responsabilidades de las culpas adquiridas por creencias erróneas instauradas en nuestras mentes desde la niñez.

¿Y si identificas las culpas infundadas que te echas y las pones a un lado?, sentirás un gran alivio y podrás hacer un espacio en tu vida para el progreso y los éxitos.

Mil gracias por leerme, deseo que te sea de utilidad y lo pongas en práctica.

Un abrazo

Anna

 

Agradecida por tus comentarios…

¡Te abrazo y…
✨Ojalá seas tú todos los días de tu vida!

Ana BeuSam

1 Comentario

  1. Carmen

    Que bien expresado,la culpa nos debilita lentamente a todas las personas pero mas a las mujeres ,se nos ha echado la culpa desde Eva hasta ahora de muchas de las desgracias terrenales y celestes,,,,,,,,la culpa solo es del cha,cha cha.felicidades por tu blog

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.